METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

La asignatura se ubica en el área del lenguaje y comunicación básica, pues su propósito consiste en formar a los alumnos en la comprensión de los principios del conocimiento científico; así mismo pretende que los alumnos contextualicen la relación entre ciencia básica, aplicada y técnica, de tal modo que puedan relacionar los procedimientos técnicos con el avance del conocimiento científico existentes con el campo ocupacional de su respectiva carrera. Finalmente la asignatura debe cumplir una función de integración de los conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante a lo largo de su formación, a fin de aplicarlo en el proceso de titulación.

DESCRIPCIÓN:

Este programa está compuesto por seis unidades. En la primera unidad se identifican las características de los distintos tipos de saberes, su producción y principios básicos. En la segunda unidad se estudia el método científico, su diferencia con metodología y técnicas, su desarrollo y operaciones mentales y funcionalidad. En la tercera unidad se precisa el lenguaje de la ciencia; la manera de expresarlo, el significado y utilidad de las teorías, principios, leyes, hechos, clasificación y modelos. En la cuarta unidad se estudian los componentes fundamentales del método científico: el sistema conceptual, las hipótesis, variables, la observación científica, la comprobación y la medición. La quinta unidad presenta la relación entre ciencia e investigación científica, definición, niveles y fases. En la sexta unidad y última se realiza una reflexión sobre la importancia social de la ciencia y la distinción ente ciencia básica, aplicada y tecnología.

PROPÓSITO:

Identificar la caracterización del conocimiento científico, distinguiéndolo de otros tipos de conocimiento, su clasificación y producción a fin de comprender y valorar su utilidad práctica en el contexto social y académico de la formación de profesional técnico.

 

 

QUINTO SEMESTRE

 

UNIDAD I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA: TIPOS DE SABERES Y SABER CIENTÍFICO

PROPÓSITO: Reflexionar sobre los distintos tipos de saberes, identificando sus principios básicos del conocimiento científico y producción para el conocimiento de la realidad en forma objetiva, racional y sistemática.

 

UNIDAD II: EL MÉTODO CIENTÍFICO, METODOLOGÍA Y TÉCNICAS: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

PROPÓSITO: Distinguir la diferencia entre el método, metodología y técnicas de acuerdo con sus principales componentes y requerimientos para la comprensión de su desarrollo y funcionalidad en la investigación del conocimiento científico.

 

UNIDAD III: EL LENGUAJE DE LA CIENCIA: LA MANERA DE EXPRESAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

PROPÓSITO: Identificar el lenguaje que caracteriza a la ciencia, sus diferencias, ordenación y el uso que de él se da en las teorías, reglas, principios, supuestos, postulados, leyes y modelos para la comprensión de entender los distintos tipos de fenómenos.

 

UNIDAD IV: LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

PROPÓSITO: Analizar la importancia que tiene el método científico en el desarrollo de la ciencia, identificando sus componentes, a fin de aplicarlos en la construcción de marcos conceptuales, hipótesis y variables así como en las técnicas de observación, medición y comprobación científicas.

 

UNIDAD V: LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROPÓSITO: Describir el proceso de producción de conocimientos y de las principales fases de la investigación científica, a fin de identificar las posibles soluciones a los problemas de carácter científico.

 

UNIDAD VI: LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LA CIENCIA: CIENCIA BÁSICA, APLICADA Y TECNOLOGÍA

PROPÓSITO: El alumno distinguirá la diferencia entre ciencia pura, ciencia aplicada y tecnología y explicará la interrelación ciencia, sociedad e individuo para el desarrollo integral de una nación.