PROCESO DE BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA

 

PRESENTACIÓN:

Dentro de las industrias de procesos, los balances de materia y energía son importantes auxiliares en el diseño, control, optimización y evaluación económica de los procesos propuestos y existentes, así como de decisiones sobre las operaciones que se presentan a diario, por lo que tienen repercusión directa en la producción y en la situación financiera de las compañías; en consecuencia que el profesional técnico desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan realizar el cálculo de balances de materia y energía con la exactitud requerida.

El módulo comprende cuatro unidades aprendizaje la primera se refiere a la conversión numérica en sistemas de unidades, la segunda el balance de materia, la tercera al balance de energía y la cuarta al balance de materia y energía.

 

PROPÓSITO:

Al finalizar el módulo, el alumno calculará los balances de materia y energía de procesos industriales mediante fórmulas para su diseño, control y optimización.

 

UNIDAD I DIMENSIONES

PROPÓSITO:

Al finalizar la unidad, el alumno convertirá cantidades numéricas en los sistemas MKS, CGS, FPS, de acuerdo con balances de materia y energía para expresarlas en la ecuación de un proceso industrial.

 

UNIDAD II BALANCE DE MATERIA

PROPÓSITO:

Al finalizar la unidad, el alumno calculará el balance de materia líquida, sólida y gaseosa mediante ecuaciones y ley de gases ideales, para el control y optimización de proceso industriales.

 

UNIDAD III BALANCE DE ENERGÍA

PROPÓSITO:

Al finalizar la unidad, el alumno calculará los balances de energía de proceso industriales con reacción química, de acuerdo con los tipos de energía y leyes de termodinámica, para el control y optimización de los proceso.

 

UNIDAD IV BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA

PROPÓSITO:

Al finalizar la unidad, el alumno calculará el balance general de materia y energía combinados en sistemas con y sin reacción química, mediante los balances de materia y energía para el control y optimización de procesos industriales.